VALIDACIÓN DE EXPERTOS EXPERTO Joseph Levitan Associate Professor, McGill University Graduate Program Director joseph.levitan@mcgill.ca Degree(s): Ph.D. Educational Leadership & Comparative and International Education (dual title) The Pennsylvania State University, University Park, PA M.A. International Educational Development & Social Justice, Peace Education Columbia University Teachers College, New York, NY B.A. Philosophy cum laude (with high honors thesis) Brandeis University, Waltham, MA EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DIGITAL/HÍBRIDA INTERACTIVA FUNDAMENTADOS EN INVESTIGACIÓN Baremo Idóneo 140 -130 Alta Calidad 129 - 120 Aceptable 109 - 100 Requiere mejora pero es suficiente < 100 No clasificado Puntaje 127
VALIDACIÓN DE EXPERTOS Nombre de la Acvidad: 6° Grado de primaria. EdAC N° 1: La Pachamama Criterios Puntaje (0 5) 1 La secuencia de acvidades y materiales uliza conocimientos previos para aprender nuevas cosas (Agodini, Harris, Atkins-Burne, Heaviside, Novak, & Murphy, 2009). 5 2 En las acvidades se usan analogías para explicar nuevos conceptos e ideas (Richland, Zur, & Holyoak, 2007). 5 3 Se usan múlples modalidades de acvidad para expresar un concepto (y se complementan) (Pashler, Bain, Boge, Graesser, Koedinger, & McDaniel, 2007; Kirschner, Sweller, & Clark, 2006; Atkinson, Derry, Renkl, & Wortham, 2000; Sweller, 2006). 5 4 Se usan explicaciones/ejemplos/modelos del trabajo/instrucciones paso a paso al inicio de cada acvidad para mostrar cómo realizar cada ejercicio (Kirschner, Sweller, & Clark, 2006). 4 5 Hay opciones para repasar el contenido y asegurar que cada concepto o habilidad está siendo comprendido/dominado. 5 6 El material conene opciones adicionales para que los estudiantes connúen desarrollando su aprendizaje acelerado (Willingham, 2008). 3 7 Cuenta con acvidades que requieren explicaciones de estudiantes para organizar, expresar en sus palabras, prestar atención y comprender el material. (Rosenshine, Meister, & Chapman, 1996; Graesser & Olde, 2003). 5 8 Se usa neumónicas, historias o cuentos para dar sendo a materiales diciles de recordar (Peters & Levin, 1986). 5 9 Incluye oportunidades para hacer pruebas sin clasicación y auto-prácca para apoyar a estudiantes a recordar materiales y desarrollar competencias (Cepeda, Pashler, Vul, Wixted, & Rohrer, 2006; Pashler, Bain, Boge, Graesser, Koedinger, & McDaniel, 2007). 5 10 Hay una ópma combinación de pos de contenido o competencias desarrolladas (Garwal, Bain, & Chamberlain, 2012; Pashler, Bain, Boge, Graesser, Koedinger, & McDaniel, 2007). 5 11 Los docentes enen oportunidades para dar retroalimentación de alta calidad con las siguientes caracteríscas: 1) que sea especico y claro 2) que esté enfocado en el aprendizaje o la tarea, y no centrado en el estudiante y 3) que resalte tanto aspectos posivos, como aquellos que requieren mejorar, y no solo calicar el rendimiento. 4 12 En el material hay ciertos hechos/información especíca (facts) que forman la base para apoyar estudiantes en solucionar problemas de las diferentes asignaturas. 5 13 El contenido ofrece extensa información del contexto para que los estudiantes puedan entender los principios de un concepto o problema y transferirlos a otros contextos (Pellegrino & Hilton, 2012; Day & Goldstone, 2012). 5 14 Hay oportunidades para praccar problemas de todas las asignaturas en diferentes contextos y así entender las facetas similares y diferentes sobre un mismo principio (Gentner, et al., 2015). 3 15 El contenido alterna ejemplos concretos con representaciones abstractas para facilitar el pensamiento complejo en ambos aspectos (Goldstone & Son, 2005; Botge, Rueda, Serlin, Hung, & Kwon, 2007). 4
VALIDACIÓN DE EXPERTOS 16 Las acvidades y/o problemas propuestos incluyen idencar el proceso para realizarlo y otras posibilidades para llegar al resultado con un proceso diferente (Catrambone, 1996; Catrambone, 1998; Levitan, 2018). 3 17 En el contenido y la retroalimentación hay retos para la mejora connua, no solo considera el rendimiento (Ellio & Dweck, 1988; Smiley & Dweck, 1994). 3 18 En el contenido y acvidades hay mensajes de apoyo para que el estudiante connue mejorando su desempeño con trabajo, ya que el concepto de inteligencia no es jo, sino uido. (Burnee, O’Boyle, VanEpps, Pollack, & Finkel, 2013; Yeager, Johnson, Spitzer, Trzesniewski, Powers, & Dweck, 2014). 5 19 El contenido integra intereses innatos de estudiantes para involucrárseles (Ashler, Bain, Boge, Graesser, Koedinger, & McDaniel, 2007; Karpicke, Butler, & Roediger, 2009). 5 20 Hay tareas de auto-reexión del propio aprendizaje de estudiantes para que ellos puedan aprender cómo aprender (Koriat & Levy-Sadot, 2001; eager, Walton, & Cohen, Addressing achievement gaps with psychological intervenons, 2013). 5 21 En los contenidos hay oportunidades para que el estudiante cuesone de forma críca sus realidades como respuesta a estructuras injustas (Levitan & Johnson, 2020). 5 22 En la plataforma hay formas de adaptar el currículo al contexto de los estudiantes (Levitan & Johnson, 2020; Castagno & Brayboy, 2008). 5 23 En la plataforma hay maneras de cambiar la estructura de las acvidades para representar las epistemologías comunitarias en la región (Levitan, 2022; Guthrie 2015). 4 24 En la plataforma hay maneras para adaptar criterios de éxito en algunos momentos para ajustar el contenido a las realidades sociales y económicas (Levitan & Johnson, 2020). 4 25 Hay lugares/tradiciones/costumbres de sus regiones que se ulizan como ejemplos dentro del contenido (Ladson-Billings, 1995). 5 26 Hay personas de sus idendades que se presentan como modelos. 5 27 Hay oportunidades de aprender acerca de las realidades e historias de las personas mayores en su comunidad (Brasof & Levitan, 2022). 5 28 Hay oportunidades de reexión acerca de los valores de su comunidad y su lugar en el mundo. 5 Total de 140 127 = 91%